Logotipo Mundo-Psicologia

Mundo Psicologia

Psicología, terapías y bienestar

Contacto Mundo-Psicologia

Depresión en adolescentes

La depresión en adolescentes presenta una sintomatología de: tristeza persistente, disforia, autodesaprobación, culpa, ira...

Psicologia-depresionLa depresión en adolescentes presenta una sintomatología similar a la adulta aunque con algunos matices: tristeza persistente, disforia, autodesaprobación, culpa, ira, agresividad, aislamiento, problemas escolares, pérdida de autoestima, pérdida de interés en actividades usuales, autoculpa, alteraciones en el comer y el dormir, etc.

En los adolescentes, el ánimo depresivo puede ser habitual y normal dentro del proceso madurativo, ya que este se caracteriza por el estrés que conlleva, la influencia hormonal, conflicto con los padres, etc.

También puede presentarse como reacción a una situación estresante, como la muerte de un familiar o un amigo, la ruptura con un novio o una novia, o un fracaso escolar. Los adolescentes que tienen una baja autoestima son muy autocriticos, lo que le lleva en muchas ocasiones a valorarse de manera negativa, lo que deriva en depresiones.

Una verdadera depresión en adolescentes es difícil de diagnosticar ya que el ánimo normal del adolescente está marcado por altibajos. Un estado de ánimo deprimido persistente, bajo rendimiento escolar, deficientes relaciones con familiares y amigos, abuso de sustancias y otros comportamientos negativos pueden estar señalizando un episodio depresivo grave. Estos síntomas pueden ser fáciles de reconocer, pero la depresión en adolescentes suele comenzar de manera diferente a estos síntomas clásicos.

Un dormir en exceso, cambios en los hábitos alimenticios, conductas criminales (robo en tiendas, por ejemplo), accidentalismo, pueden ser síntomas de depresión. Otro síntoma de depresión en el adolescente puede ser la obsesión por la muerte, en forma de ideación suicida o miedos acerca de la muerte o morir.

Los escolares con este tipo de problemas a menudo muestran falta de atención, desmotivación y aislamiento del grupo, o mantienen peleas constantes y respuestas agresivas. La depresión es dos veces mas frecuente en adolescentes de sexo femenino por razones que aun no han sido aclaradas.

En un estudio elaborado por especialistas de la Universidad de Costa Rica, la OPS, el Ministerio de Salud y la CCSS, revela que el 79% de los adolescentes entre os 12 y 19 años han sufrido alguna vez de depresión.

El enfoque evolutivo plantea que en los niños menores (menos de 7 años), los síntomas se presentan en forma menos definida y son mas efímeros que en los mayores. Aquí su estado de animo tiende a ser inestable y esta muy ligado al contexto en el que se mueven. entre los 8 y los 10 años el niño es capaz de experimentar una perdida en la autoestima como resultado de los fracasos, que puede acompañarse de un efecto depresivo mas duradero. Entre los 10 y los 12 años, cuando el niño es capaz de experimentar la culpa, sentimiento de minusvália vivenciando el fracaso cuando su desempeño escolar se encuentra por debajo de otros, encontramos aquí la autoculpa, componente que sobresale en las depresiones de niños en ese rango de edad. Entrando en la adolescencia, nuestros adolescentes van adquiriendo autoconciencia, por lo que se pronuncian los sentimientos de desesperanza como componente de la depresión.

ES CONVENIENTE ESTAR ALERTA DE LOS POSIBLES SIGNOS DE ALERTA PARA PODER ACUDIR A UN ESPECIALISTA EN CASO DE SOSPECHA. AQUÍ PLANTEAMOS UNA LISTA DE CARACTERÍSTICAS QUE PUEDEN SER CONSIDERADOS COMO INDICADORES DE DEPRESIÓN. SE DEBEN DAR AL MENOS 4 DE LAS SIGUIENTES 10 CARACTERÍSTICAS:

Formulario de contacto

Area de Servicio

Si no se encuentra entre las ciudades citadas, pide información sobre las tasas que tenemos en otras ciudades