Logotipo Mundo-Psicologia

Mundo Psicologia

Psicología, terapías y bienestar

Contacto Mundo-Psicologia

Transtornos de alimentación adolescentes

Los trastornos de alimentación son alteraciones en la conducta alimenticia y tienden a aparecer en la adolescencia porque en esa etapa la preocupación por el aspecto físico aumenta.

Los trastornos de alimentación son alteraciones en la conducta alimenticia y tienden a aparecer en la adolescencia porque en esa etapa la preocupación por el aspecto físico aumenta. Los dos trastornos de alimentación más comunes son anorexia nerviosa y bulimia nerviosa.

ANOREXIA NERVIOSA

Es un trastorno de la conducta alimentaria cuya característica esencial es el rechazo a mantener el peso por encima del valor mínimo normal para su edad y su talla. Es un deseo de perder peso y temor ante la gordura que se convierte en el centro de todas sus preocupaciones y que perturba gravemente el resto de facetas de la vida de estas personas, junto con la inseguridad personal para enfrentarse al problema. Niegan la enfermedad y se perciben gordas en alguna parte de su cuerpo a pesar de presentar un aspecto esquelético. Les acompaña la irregularidad menstrual y más tarde la amenorrea o la impotencia en varones.

EXISTEN DIFERENTES SUBTIPOS ASOCIADOS A LA ANOREXIA NERVIOSA

-Anoréxicas- Bulímicas: son aquellas personas que cuyos intentos por limitar su ingesta se interrumpen por episodios de atracones, seguidos normalmente por vómitos autoinducidos o abuso de laxantes. Este tipo tiende a tener más relaciones sociales, más contactos heterosexuales, se interesan por el sexo, tienden a ser más depresivas y manifiestan más quejas somáticas, suele darse también en personas más mayores. Suelen tener peor pronóstico y presentan mayores trastornos psicopatológicos y ansiendad.

-Anoréxicas-Restrictivas: son aquellas que pierden peso exclusivamente a través de dietas y ejercicios extenuantes. Son personas perfeccionistas, rígidas, hiperresponsables, controladoras y tienen frecuentes sentimientos de ineficacia. Son más introvertidas, serias, rígidas emocionalmente y con menos aislamiento social.

BULIMIA NERVIOSA

Al igual que en la anorexia, nos encontramos ante un trastorno de la conducta alimentaria que se caracteriza por preocupación constante por la comida, atracones, comer de froma compulsiva. Es un miedo constante a engordar, pues busca tener un cuerpo perfecto. Utiliza laxantes o acude al baño después de comer. Evita las citas sociales en las que se vea obligado a comer. Realizan una menor actividad física que las anoréxicas, menor ejercicio físico excesivo. Son personas muy autocríticas que tienden a modificar su carácter hacia y¡uno más depresivo, con sentimientos de odio, tristeza, culpa,...

En la etapa adolescente la anorexia nerviosa aparece con mayor frecuencia, constituyendo un grupo de riesgo para este trastorno. El adolescente está aprendiendo su propia identidad en un tiempo relativamente corto, donde tiene que adquirir las pautas conductuales, cognitivas y emocionales que se rigen en su medio social (lo que llamamos madurar)

La imagen que tienen de sí mismos se forja a través de su experiencia y sobre todo de su rendimiento personal, las consecuencias de sus propios actos y la aprobación o desaprobación social de los demás, no ya la de los adultos si no la de sus iguales. También hay que tener en cuenta el hecho de que el adolescente está experimentando un cambio corporal, tanto en forma como en volumen. Y todos los modelos que la sociedad marca empujan al adelgazamiento, por lo que es complicado luchar contra ello. Aumentar de peso o no perderlo, significa alejarse del modelo, arriesgarse a la desaprobación del grupo, fracasar, demostrarse un autocontrol insuficiente, etc.

Formulario de contacto

Area de Servicio

Si no se encuentra entre las ciudades citadas, pide información sobre las tasas que tenemos en otras ciudades