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Alteracion en el lenguaje niños

La adquisición del lenguaje es un proceso activo, en el que el niño, siguiendo un ritmo propio y personal, aprende a recibir y emitir mensajes.

Psicologia-alteracion-lenguajeLa adquisición del lenguaje es un proceso activo, en el que el niño, siguiendo un ritmo propio y personal, aprende a recibir y emitir mensajes. En este proceso intervienen diferentes variables. - Ambientales (riqueza y variedad de estímulos) - Personales (capacidades sensoriales e intelectuales) - Afectivas (variables emocionales) Un adecuado desarrollo de las capacidades lingüísticas facilita el proceso evolutivo de todas las dimensiones psicosociales y del aprendizaje.

A lo largo de este desarrollo, el niño, con un ritmo propio, pasa por diversas etapas, cuyos signos son indicadores de una adecuada evolución lingüística, y que su ausencia o alteración, nos debe alertar sobre la conveniencia de una observación más detallada y en ocasiones profesional.

Algunos de los signos que deberían alterarnos, y por lo tanto observar, son los siguientes:

Si su bebé es silencioso y no balbucea durante los primeros meses. Que entre los 12 y 24 meses no comprenda órdenes sencillas (señalar con el dedo algo que se le nombra, negar con la cabeza, decir adiós con la mano,...) ni desarrolle un habla espontánea. Que, alrededor de los 2 años, no pronuncie palabras parecidas a las del lenguaje establecido. - que sobre los 3 años y medio, su habla no pueda ser entendida por personas que no forman parte de su núcleo familiar.

SI UN NIÑO DE 2 AÑOS Y MEDIO NO HABLA ES IMPORTANTE DISCRIMINAR:

- Si comprende el lenguaje, lo que se le dice.
- Si puede haber alguna lesión neurológica, sensorial (de la audición) o motriz (ha de poder "hacer" lo que oye) o déficit en los órganos de fonación.
- Si cuenta con un nivel de inteligencia suficiente; lenguaje e inteligencia van muy unidos.
- Si le rodea un ambiente adecuado (de buena estimulación).
- Si le rodea algún problema más de tipo psicológico, que pueda estar influyendo en dicha adquisición (algún bloqueo emocional, nacimiento de un hermanito,...).

ALGUNOS DE LOS PROBLEMAS MÁS FRECUENTES EN EL DESARROLLO DEL LENGUAJE SON:

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