Logotipo Mundo-Psicologia

Mundo Psicologia

Psicología, terapías y bienestar

Contacto Mundo-Psicologia

Capacidad intelectual niños

La capacidad intelectual biene dada por multitud de capacidades, por eso el terminos superdotado es un concepto muy amplio e impreciso.

Así que la superdotación es un término genérico que abarcaría todo un conjunto de variedades y características de excepcional superioridad. Tannenbaun (1993) recoge algunas de las acepciones del concepto.

ASÍ HABLARÍAMOS DE SUJETOS:

Hay numerosas clasificaciones de tipos de talentos: intelectual, creativo, psicomotor, social...Pero hoy en día, la superdotación es una capacidad en la que inciden varios factores que son poco predecibles en edades tempranas (como la motivación hacia la tarea, el esfuerzo, etc.) por eso, cualquier estudio en niños pequeños hablara de la probabilidad de lograr la eminencia, pero no de eminencia lograda. De esta forma la intervención educativa temprana es muy importante para desarrollar las capacidades intelectuales altas.

¿QUE SE CONSIDERA ALTA CAPACIDAD INTELECTUAL?

A principios de siglo aparece el término de CI como método de calificar la capacidad intelectual de las personas, calculado sobre la división entre la edad mental y la edad cronológica. De estos principios aparecen las tablas sobre niveles de inteligencia:

Cociente Intelectual Calificación Porcentaje de población
130 o más Muy superior 2.2
120-129 Superior 6.7
110-119 Normal brillante 16.1
90-109 Promedio 50
80-89 Normal bajo 16.1
70-79 Fronterizo 6.7
69 o menos Deficiente mental 2.2

Pero más tarde en 1972 la Oficina de Educación de EEUU amplía esta idea de eficiencia mental a logros o habilidades en áreas como: habilidad intelectual en general, aptitud académica especial, pensamiento creativo o productivo, habilidades para artes visuales, escénicas o motrices. Además afirma que NO ES LA CAPACIDAD INTELECTUAL (medida en CI) EL UNICO DETERMINANTE DE LA SUPERDOTACION, de manera que una persona puede no tener un CI de 130 y puede ser considerada como superdotada si tiene valores excepcionales en áreas antes mencionadas.

Formulario de contacto

Area de Servicio

Si no se encuentra entre las ciudades citadas, pide información sobre las tasas que tenemos en otras ciudades