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Estimulacion temprana niños

En ocasiones los niños nacen con alguna dificultad o síndrome que les impide alcanzar de una forma natural los objetivos de desarrollo normal para su edad.

Psicologia-estimulacion-tempranaEn ocasiones los niños nacen con alguna dificultad o síndrome que les impide alcanzar de una forma natural los objetivos de desarrollo normal para su edad. Se tarda más en caminar, en decir las primeras palabras, el aprendizaje es lento… Hoy en día se está unánimemente de acuerdo en que en estas ocasiones, es necesario y aconsejable estimular adecuadamente el organismo durante su período de crecimiento.

El sistema nervioso de un ser que acaba de nacer es fundamentalmente plástico y moldeable, de modo que el número y la calidad de las primeras experiencias que recibe resultan esenciales para su desarrollo. Sobre todo entre los cero y seis años. Se pretende la potenciación máxima de las posibilidades físicas e intelectuales del niño mediante la estimulación regulada y continuada llevada a cabo en todas las áreas sensoriales necesarias.

La estimulación temprana está determinada por su carácter sistemático y secuencial y por el control que se hace de dicha estimulación. Es sistemática en cuanto que se trabaja con el niño de forma continuada en un programa de estimulación previamente elaborado de acuerdo con su edad de desarrollo y con las expectativas que queremos conseguir en cada momento; es secuencial en cuanto que cada paso alcanzado por el niño en cualquiera de las áreas de desarrollo sirve de punto de partida para alcanzar el siguiente.

El primer paso a dar cuando se va a empezar un programa de estimulación precoz, es hacer la evaluación de su desarrollo, esto es, averiguar exactamente en qué etapa evolutiva se encuentra, siendo este el punto de partida de toda la actividad a realizar posteriormente. El segundo paso a llevar a cabo, y en base a los datos obtenidos, se pasará a elaborar el programa de estimulación concreto según las necesidades de cada niño en particular. Todo esto conducirá al niño hacia un objetivo claro: acercarse lo máximo posiblehacia niveles normales de desarrollo que le permitan relacionarse con su entorno satisfactoriamente.

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