Logotipo Mundo-Psicologia

Mundo Psicologia

Psicología, terapías y bienestar

Contacto Mundo-Psicologia

Hábitos y técnicas de estudio

No puedes concentrarte para empezar a estudiar, y cuando consigues aprendértelo, llegas al examen al día siguiente y se te ha olvidado.

Psicologia-habitos-tecnicas-estudio Llevas muchos años estudiando, casi toda tu vida, pero, ¿dirías que sabes estudiar? Puede que estés desanimado, que pienses que no vales para estudiar, porque aunque estudias, acabas suspendiendo. No puedes concentrarte para empezar a estudiar, y cuando consigues aprendértelo, llegas al examen al día siguiente y se te ha olvidado. Seguramente, existe una mala organización del estudio y del esfuerzo, ya que nadie te ha enseñado a estudiar.

¿Qué es estudiar?: asimilar nuevos conocimientos y recordar otros, que se habían "olvidado". Hay una concepción pasiva del estudio, que lo basa en la adquirir conocimientos que se transmiten en las asignaturas para que el alumno se lo aprenda de memoria, y lo demuestre en el examen.

La concepción activa, sin embargo considera al estudiante capaz de analizar, codificar, y asimilar estos conocimientos nuevos, e integrarlos con los anteriores. Es decir, reelabora la información. El objetivo principal de unas buenas técnicas de estudio es saber aprovechar bien el trabajo, con el menor esfuerzo posible, para obtener un buen rendimiento.

¿CUÁLES SON LOS PILARES BÁSICOS PARA ESTUDIAR?

Técnicas básicas: requisitos básicos que el estudiante necesita estudiar eficazmente: lectura (comprensión, velocidad), escritura, razonamiento numérico. Hábitos de estudio: cuánto estudias, cuándo, cómo divides el tiempo diario, planificación de tus actividades, distribución del tiempo para las diferentes materias, condiciones ambientales…

Técnicas de estudio: lectura comprensiva, subrayado, resumen, esquema, desarrollo de una tarea…

Motivación: los intereses, necesidades y valores. ¿El estudio entra dentro de tus principales objetivos?¿tienes ganas de estudiar para conseguir cosas en el futuro?. Si dominas estas técnicas, podrás aprovechar al máximo el tiempo de estudio, mejorando tus resultados, y aprendiendo realmente.

Formulario de contacto

Area de Servicio

Si no se encuentra entre las ciudades citadas, pide información sobre las tasas que tenemos en otras ciudades