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Lateralidad en niños

La lateralidad es el predominio funcional de un lado del cuerpo sobre el otro, determinado pos la supremacía de un hemisferio cerebral sobre el otro.

A día de hoy, no se termina por definir a ciencia cierta porqué una persona es diestra o zurda. Aunque es cierto que puede estar dependiendo de varios factores (causas):

Psicologia retraso madurativoEn ningún caso, la persona zurda debería considerar que sufre un defecto o manía que hay que corregir.

La lateralización es el proceso por el que se desarrolla la lateralidad. Es importante una adecuada lateralización, previo para el aprendizaje de la lecto-escritura y la completa madurez del lenguaje.

SEGÚN GESSEL Y AMES:

Hacia los 6/7 años puede desarrollarse un período de transición en el que el niñ@ utiliza la mano no dominante o ambas manos.(Fase de automatización)

LOS PROBLEMAS DE LATERALIDAD PRESENTAN DISTINTAS TIPOLOGÍAS:

Como consecuencia de este trastorno se produce una reducción del potencial intelectual de la persona, la disfuncionalidad en la circulación de los influjos nerviosos origina dificultades de concentración, comprensión, escritura (mala letra), lectura, cálculo, abstracción, matemáticas, etc. El bajo rendimiento que así se obtiene afecta a la integración y a las relaciones del paciente con su entorno escolar, laboral y familiar, y a su propia autoestima. Es frecuente en el caso de los niños ser considerados holgazanes, perezosos, patosos, tontos... incrementando su cuadro clínico con estados de ansiedad, agresividad o apatía, inseguridad, estrés y depresión.

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