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Lectura y escritura niños

Cuando un niño presenta un problema de aprendizaje tiene ciertas dificultades y usa diferentes destrezas de cara a la lectoescritura.

Psicologia-escritura-lectura Cuando un niño llega a consulta y presenta un problema de aprendizaje, seguramente sea muy diferente a aquel niño que acaba de salir, ya que cada uno tiene ciertas dificultades y usa diferentes destrezas de cara a la lectoescritura. Las destrezas que son afectadas con mayor frecuencia son: lectura, ortografía, escuchar, hablar, razonar y comprender.
La edad considerada más adecuada para la adquisición de la lectura y escritura es alrededor de los seis años. A esa edad, los niños suelen aprender con cierta rapidez y sin especiales dificultades, pero en ocasiones los problemas aparecen. Los niños y las niñas entre 3 y 5 años no deben estar todo el día pegados al pupitre, escribiendo y leyendo, aunque hayamos encontrado ciertas dificultades.

LOS ERRORES MÁS FRECUENTES EN ESCRITURA, SUELEN SER:

LAS DIFICULTADES EN LECTURA, SE DETALLAN A CONTINUACIÓN: (ADEMÁS DE LAS ANTERIORES)

Lectura lenta, silabeante (cuando el resto de la clase ya lee palabras enteras, el niño va sílaba por sílaba).
Anulamos palabras al leer y/o inventamos otras.
No comprendemos lo que leemos, perdemos mucha información.
No existe ritmo lector, leyendo hacemos uniones y desuniones indebidas de palabras.

PUEDEN DARSE DIVERSAS RAZONES PARA COMETER ESTE TIPO DE ERRORES, PERO LOS MÁS FRECUENTES SON:

Errores de pronunciación que se mantienen:
Problemas de lateralidad. Por ejemplo: el "pseudo zurdo", el zurdo contrariado, la lateralización heterogénea o cruzada y la ambidextría. Inmadurez en conceptos espaciales, temporales…. Confusión en conceptos tales como: cerca, lejos; detrás, delante; fuera, dentro; encima, debajo; izquierda, derecha; arriba, abajo; antes, después; antes, durante, después, al mismo tiempo.
Atención dispersa. El niño no es capaz de controlar su propio comportamiento y/o permanecer un periodo de tiempo considerable realizando determinadas tareas. Niveles bajos en discriminación auditiva, lectora…
Es importante el tratamiento precoz, ya que la lectura y escritura son el centro en el que está basado todo el aprendizaje, pero es cierto que cada niña y cada niño tiene un desarrollo madurativo propio que tenemos que respetar, y mediante el proceso de aprendizaje de la lectoescritura con el que queremos trabajar se favorece el atender a cada uno de los distintos ritmos de desarrollo.

Debemos estimularles, ofrecerles la posibilidad de acceder al lenguaje escrito, pero no atormentarles, ni clasificarles, ni exigirles a todos unos conocimientos iguales.

Los niños y las niñas comprenden que utilizar la escritura y la lectura sirve para comunicar, para gozar y disfrutar con ella, la rechazan cuando se les impone y se les desmotiva con calificativos negativos.

¿QUÉ COSAS DEBEN O NO HACER LOS PADRES DE CARA A LA LECTOESCRITURA?

SÍ DEBEN:
Manejar mucha cantidad y variedad de material impreso: revistas, propagandas, libros, periódicos, recetas, poesías, prospectos médicos, cuentos, carteles de la calle,... Facilitar las iniciativas en las que les pidan material o ayuda para escribir y leer, dibujar, pintar,... Leer con nuestros hijos o hijas las producciones que hayan realizado (notas informativas, poesías, trabajos o proyectos,...) valorando siempre positivamente su esfuerzo. Hablarles muy claro y correctamente.
Aceptar las producciones de los niños y niñas como su forma de comunicarse desde el momento lectoescritor en el que se encuentran y no como errores que han cometido. Continuar leyéndoles aunque veamos que sean capaces de hacerlo por sí mismos.

NO DEBEN:
Las valoraciones negativas, o bajo el punto de vista adulto, de sus producciones escritas.
Presionar o a comparar las producciones de vuestras hijas o hijos, siempre hay que respetar el proceso natural e individual en el que se encuentran.
Agobiarnos con el aprendizaje de la lectoescritura, y no a agobiar a nuestros hijos o hijas.

ETAPAS DE MADURACIÓN EN LECTOESCRITURA

Las etapas de maduración por las que las niñas y los niños pueden pasar en su proceso de aprendizaje son las siguientes: Escritura no diferenciada: se caracteriza por una expresión de garabato, continuo o suelto, zig-zags, bucles,... Todavía no diferencia el dibujo de la escritura.
Escritura diferenciada: comienzan a diferenciar el dibujo de la escritura. Utilizan una cantidad de letras, números, pseudoletras, sin correspondencia entre lo escrito y lo oral. Tantean diversas posibilidades para encontrar una relación entre oral y escrito:
. Varían la grafía.
. Varían la cantidad de grafías (palabras largas-cortas).
. Usan el mismo número de grafías (no tienen repertorio).
. Modifican el orden de las grafías.
Escritura silábica
La primera relación oral-escrito que establecen es la de la sílaba. Es la primera unidad oral que son capaces de segmentar. Escriben una grafía para cada golpe de voz o sílaba.
Tipos de correspondencia silábica:
Sin valor sonoro convencional. Para cada sílaba escriben una letra cualquiera. Ej.: S E M para PA TA TA
Con valor sonor convencional. Para cada sílaba escriben una letra que sí está en la sílaba. Puede ser:
. En las vocales. Ej.: I U A para PIN TU RA.
. En las consonantes. Ej.: P T para PA TO.
. En las vocales y en las consonantes. Ej.: P A T para PA TA TA.
Escritura silábico-alfabética
Se dan cuenta de que la sílaba tiene más de una letra.
Al confrontar sus ideas con la escritura convencional descubren que hay más partes, que la escritura va más allá de la sílaba. Ejemplos:
. A LO para GA TO. Saben que hay dos letras en TO, pero no saben bien cuáles.
. DOI A para BOI NA. Buscan un valor sonoro próximo (B - D).
Escritura alfabética
A cada sonido le corresponde una letra o grafía propia.Escriben textos completos en una lectoescritura convencional como la que usamos en el mundo adulto.
Procesos del aprendizaje de la lectura y escritura en los niños.

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