Logotipo Mundo-Psicologia

Mundo Psicologia

Psicología, terapías y bienestar

Contacto Mundo-Psicologia

Obsesiones en niños

Debo colocar todo en una posición determinada y si no … Tengo que irme a la cama siguiendo un ritual determinado... si me ensucio, me pongo muy nerviosa...

Algunas ideas o conductas se meten en nuestra cabeza y nos obligan a hacer cosas de forma rígida y si no lo hacemos nuestra ansiedad se dispara, aún sabiendo que son absurdas.

Cuando hablamos de comportamientos obsesivos en la edad infantil, nos encontramos ante un niño, que muy probablemente derive en un Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC) si no se corrige a tiempo, pues un tercio de los TOC en adultos se inicia en la infancia o la adolescencia.

EL TRASTORNO OBSESIVO COMPULSIVO SE ASOCIA A ALTOS NIVELES DE ANSIEDAD Y SE CARACTERIZA PRINCIPALMENTE POR:

Obsesiones: pensamientos, imágenes o impulsos intrusivos que son considerados por el paciente como inaceptable, disparatado y por lo tanto hay que resistirse a ellos y eliminarlos.
Los más comunes suelen ser entre los niños: sentir impulsos de matar, la muerte de los seres queridos, catástrofes familiares, contar objetos, necesidad del orden, etc. Compulsiones: son conductas y/pensamientos que el paciente realiza con el fin de neutralizar el contenido obsesivo y así reducir la ansiedad. Las compulsiones más frecuentes son: revisar, ordenar, lavarse, limpiar, acumular objetos,...

Los niños no siempre reconocen que sus o obsesiones y compulsiones son excesivas o irracionales.
Los niños muy pequeños negarán, que o sus compulsiones se relacionan con ansiedad o malestar. Algunos reconocen los comportamientos rituales pero no los atribuyen a pensamientos obsesivos.
En niños es frecuente observar compulsiones sin obsesiones.

Formulario de contacto

Area de Servicio

Si no se encuentra entre las ciudades citadas, pide información sobre las tasas que tenemos en otras ciudades