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Trastornos de sueño en niños

Es importante acostumbrar a los niños a realizar siempre las mismas rutinas de conducta antes de acostarse para adquirir hábitos de conducta saludables.

Psicologia-trastornos-suenoEs importante establecer una buena higiene del sueño. Para ello es importante acostumbrar a los niños a realizar siempre las mismas rutinas de conducta antes de acostarse para adquirir hábitos de conducta saludables:

PROBLEMAS PARA MANTENER EL SUEÑO: LOS PROBLEMAS EN EL MOMENTO DE ACOSTARSE SON MUY FRECUENTES ENTRE LOS 2 Y LOS 5-6 AÑOS. LOS HÁBITOS INCORRECTOS DURANTE EL SUEÑO ESTÁN CONDICIONADOS POR TRES FACTORES:

LAS MANIFESTACIONES CLÍNICAS SON DIVERSAS:

POR ESO, ES IMPORTANTE CREAR UN HÁBITO DE SUEÑO HACIENDO PASOS TAN SENCILLOS COMO LOS PROPUESTOS A CONTINUACIÓN:

TERRORES NOCTURNOS

Típico a los 3-4 años aunque a veces se producen a los 5-6. Un gran número de niños tiene algún antecedente familiar de trastorno en el sueño.
Se localizan en la fase más profunda del sueño, al inicio de la noche o hacia la mitad.

Durante el episodio es habitual que el niño se siente bruscamente en la cama y comience a gritar y llorar con una expresión facial de terror y signos de intensa ansiedad. No suele despertarse fácilmente a pesar de los esfuerzos de otras personas que tratan de sacarlo del trance desagradable. Si finalmente se consigue, el niño se muestra confuso, desorientado durante unos minutos y con una cierta sensación de temor. No hay recuerdo del sueño y si no se ha despertado totalmente vuelve a dormir inmediatamente sin recuerdo de lo sucedido al día siguiente.

Los terrores nocturnos pueden ser desencadenados por fiebre, falta de sueño y medicamentos que actúen a nivel del sistema nervioso central.

PESADILLAS

Las pesadillas empiezan a los 2 años aunque sean más comunes en niños de 3 a 6 años de edad. No se sabe la causa, pero dicen que están relacionadas con el estrés y la ansiedad de los niños.

Las pesadillas ocurren durante el sueño ligero. Y su frecuencia es muy relativa. Hay niños que las tienen muy seguidas, otros menos, y otros no llegan a tenerlas. En la mayoría de los casos los padres no se deben preocupar por eso.

Podemos definirlo como un sueño largo muy elaborado, con riqueza de detalles y que provoca en el niño una fuerte sensación de ansiedad, miedo o terror. El contenido de los mismos es muy variado pero siempre existe un componente de peligro para la integridad física del niño. Por lo general no hacen referencia a situaciones reales (salvo en aquellos niños que han sufrido situaciones traumáticas).
El episodio suele terminar con el despertar del niño, volviendo éste a un estado de plena alerta y con la sensación de miedo o ansiedad todavía presente.

A diferencia de lo que ocurre con los terrores nocturnos, el niño, normalmente, es capaz de relatar con todo detalle el sueño, sus personajes, circunstancias y hechos que se han ido sucediendo.

SONAMBULISMO

Nos encontramos ante un trastorno que es más frecuente en la edad escolar y desaparece casi completamente a partir de la pubertad. Los episodios de sonambulismo ocurren en las tres o cuatro primeras horas del sueño (como en el caso de los Terrores Nocturnos).Pueden darse dos tipos de Sonambulismo:

- Incompleto, en el que el niño se incorpora en la cama, se frota los ojos y/o tira varias veces de las sábanas y se vuelve a tender continuando el sueño.
- Completo, en el que el niño sale de la cama, camina por la habitación o por la casa, dormido aunque con los ojos abiertos y realiza actividades como comer, vestirse, etc., de manera automática, pudiendo durar desde varios minutos hasta una hora. El niño puede despertarse, echarse a dormir en otro sitio o volver a la cama. A la mañana siguiente no recuerda nada de lo sucedido.

Ante todos estos trastornos del sueño es importante actuar con normalidad, tranquilizándonos a nosotros mismo y a nuestros hijos y volviéndoles a introducir en su cama.

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