Problemas de razonamiento en niños

Problemas de razonamiento en niños

Existen diversas dificultades cuando nos referimos a la capacidad para realizar problemas, ya sean de orientación, matemáticos, de espacio, en el tiempo, etc.

Los problemas más comunes que nos podemos encontrar, son:

- Problemas de razonamiento verbal: es la aptitud para saber solucionar tareas con contenido verbal, y que están basados en el dominio del lenguaje y sus elementos, tales como sinónimos, antónimos, saber clasificar las palabras, habilidad para hacer analogías verbales y metáforas, conocer la estructura y propósito de los párrafos...Los niños con problemas en éste área, ven afectada tanto la comprensión como la fluidez de su lenguaje.

Se hará conveniente trabajar estos aspectos con un psicólogo, a través de tareas que impliquen estas aptitudes, así como el ir fomentando el gusto por la lectura y todo aquello que, de alguna manera, pueda ir mejorando su capacidad lingüística.

- Problemas de razonamiento numérico: es la aptitud para conocer los conceptos básicos numéricos de cada edad, saber operar con los numerales mentalmente, y comprender problemas numérico-verbales. Los problemas en esta aptitud suelen deberse a una falta de atención y de concentración, y a dificultades en temas propiamente de cálculo (de automatizar el mecanismo de las operaciones: suma, resta,...).

- Problemas de razonamiento lógico: Razonamiento lógico es la aptitud para descubrir reglas o principios que lleven al alumno a encontrar series estables de relaciones; para ello debe ser capaz de observar para encontrar semejanzas y diferencias, clasificar, establecer hipótesis y relacionar los datos de la observación. El objetivo es conseguir resolver problemas de carácter deductivo e inductivo, utilizando los principios lógicos de causa-efecto, antecedente-consecuente etc... como forma generalizada de trabajo. Se diferencia entre razonamiento lógico- inductivo (observar y registrar- analizar lo observado- clasificar- formular propuestas-conclusiones ) y razonamiento lógico-deductivo (se parte de reglas- propongo- concluyo)

- Razonamiento espacio- temporal: Razonamiento espacial es la aptitud para realizar tareas en las que hay que resolver situaciones de figuras geométricas en el espacio.

Una persona con buen razonamiento espacial es capaz de realizar rotaciones o giros mentalmente o el gráfico, integración de figuras, búsqueda de elementos gráficos, etc...

En el razonamiento temporal se emplea el elemento tiempo como la razón básica del proceso de pensamiento. Supone dominar los conceptos temporales básicos, y saber la secuencia temporal que rige en cada acontecimiento.